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Controlar motores de CC con RaspBerry PI (1ra Parte)






Figura 1
Voy a intentar de explicar como controlar un motor de CC “digital-mente”, para poder usarlo con un micro-controlador, una placa Arduino u una RaspBerry Pi. Todo de la manera mas llana posible, para esto intentare asumir que el lector tiene unos conocimientos mínimos de electrónica, principalmente que sabe o tiene noción de como funciona un transistor.
Vamos a ello, un Motor de CC, funciona de la siguiente manera, como podemos ver en la figura 1.

Dependiendo de la polaridad que le apliquemos éste girara en un sentido o en otro, esto creo que no es ninguna novedad verdad?, si a este circuito añadimos un interruptor pues ya podemos controlar el arranque y la parada del mismo. Pero eso seria "analógico" y dependeríamos de un humano para arrancar y parar el motor. Veamos el siguiente circuito:

Figura 2


 Ahora si, de esta manera podremos controlar el arranque y la parada de forma digital, en en la entrada PIN, ponemos un 1 lógico el transistor se activa y cierra el circuito activando el arranque del motor, si en la entrada PIN ponemos uno 0 lógico el motor se para. Como veis es muy sencillo ahora mismo podemos controlar este motor con cualquier micro-controlador, placa Raspberry o Arduino.
Hasta aquí claro verdad, pero si quisiéramos controlar la Dirección de giro?, pues en este caso se complica un poco mas la cosa, pero no es imposible, para ello debemos usar lo que en electrónica se llama “Puente H”, mirad el siguiente esquema (Figura 3):
Figura 3
Como podeis ver ahora no parece tan complicado, si activamos conjuntamente el interruptor S1 y S4 el motor girara igual a las agujas del reloj, y si activamos S2 y S3 el motor girara al contrario, o sea, cambiamos la polaridad del mismo. Ahora veamos un “Puente H “ real, o sea, vamos a cambiar los interruptores por Transistores:
Figura 4
Con este circuito podemos controlar digital-mente al 100% un motor de CC. Explico un poco el funcionamiento, Si en Ent1 ponemos un 1 lógico y en Ent2 ponemos un 0 Lógico, se activaran los transistores Q1 y Q4, el motor girara igual a las agujas del reloj, si en Ent1 ponemos 0 Lógico y en Ent2 un 1 Lógico, el motor girara al contrario.
Pongo una tabla de verdad para verlo mejor:
Ent1
Ent 2
Motor
1
0
Avanza
0
1
Retrocede
1
1
Corto
0
0
Para
Como podéis ver Nunca poner las dos entradas a “1”.
Si deseamos controlar la velocidad, V2 debería estar controlada por PWM.

Hasta aqui la Primera parte del tutorial, en la siguiente entrega conoceremos el puente "H" L298N y su funcionamiento.

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